AMOR POR ATLAS



Homenaje a Ricardo Puga

 
LOS COLORES

Con dos de los chicos del equipo (Edgardo Moyano era uno de ellos), Puga fue a buscar la indumentaria para participar en los Campeonatos Infantiles Evita del año 1951, que era entregada en un edificio de la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires en el Parque Chacabuco. Allí le dieron las últimas camisetas que quedaban, que eran de color marrón y pantaloncitos blancos. En los siguientes campeonatos, él iba tiempo antes de la iniciación de los torneos y pedía que le diesen el mismo color.
Con el correr del tiempo y como ni a los jugadores ni a Puga les convencía el color pleno, éste las hizo hacer con el agregado de cuello, pechera de botones, bolsillo y puños blancos y cambió el pantalón blanco por el de marrón con franjas verticales blancas a los costados.
Esos colores originales en la indumentaria de Atlas fueron modificándose a lo largo de su trayectoria; también se usaron otras camisetas alternativas. Las hubo, en fondo marrón con una banda gruesa blanca en diagonal, con rombos blancos o con rayitas finas. En el 2005 se usó una celeste con vivos marrones, y en 2006 se empezó a usar una blanca con vivos marrones que fue desterrada de inmediato "por mufa"; finalmente una marrón con brazos y cuello celeste y otra a la inversa.
La historia cuenta que el color marrón, distintivo del club, se debe a que en el primer Campeonato infantil Evita en el que participó un equipo de Puga, se le dieron camisetas con el único color que quedaba. Eso es lo que dice la historia oficial. Pero no es así. No debe ser así. Además, ya se sabe, que entre la versión real de un acontecimiento y la de la leyenda, el pueblo prefiere, desea, la leyenda.
El color marrón se debe al color de la tierra del potrero que vio nacer a Atlas, el potrero más grande de la ciudad de Buenos Aires, seguramente el más grande de la Argentina y posiblemente del mundo entero (ver "Primer nombre, primera cancha y primeros años"). Ahí se jugaban 50 partidos al mismo tiempo, desde que comenzaba a clarear y hasta las últimas luces del día. Y Atlas fue uno de sus más prestigiosos participantes.


 


Primer Equipo de Atlas 1949

Todos los derechos reservados por AmorporAtlas.com.ar
Webmaster: Marron desde la Cuna amorporatlas@yahoo.com.ar