AMOR POR ATLAS



Homenaje a Ricardo Puga

 
EL ESTADIO

El terreno donde está la cancha y las instalaciones del club se halla ubicado en la manzana constituida por la Ruta 24 (Ex 197) y las calles Saldías, Tejedor y Láinez, en el Barrio Los Naranjos de la localidad de Las Malvinas (partido de Gral. Rodríguez), provincia de Buenos Aires, República Argentina.
Se puede llegar en auto al estadio por medio de la autopista Gral. San Martín, acceso Oeste (actual Ruta Nacional Nº 7), hasta el cruce con la ruta Nº 24, que se encuentra a setecientos metros del mismo; o por la avenida Rivadavia (ex Ruta Nacional Nº 7) a poco más de seiscientos quinientos metros del mismo. La ruta 24 que viene desde San Fernando y atraviesa las localidades de Gral. Pacheco y José C. Paz, y termina en la avenida Rivadavia, previo su paso por la puerta del club.
Los medios de transportes son múltiples y variados. Paralelo a la ruta 7 corre el ferrocarril Sarmiento. Desde la terminal en Plaza Once en la Ciudad de Buenos Aires hasta Moreno, y desde allí transbordo con el ramal a Lujan-Mercedes, se desciende en la estación Las Malvinas y desde aquí se puede ir por ruta 7 hasta la ruta 24 a escasos ochocientos metros o bien, a cien metros de la estación, entrar por la calle Saldías hasta la cancha atravesando el barrio Los Naranjos.
Las líneas de microómnibus son: 57 (la Lujanera) que circula por ruta 7 y otras líneas menores que unen Moreno con Gral. Rodríguez y con Luján. La línea 365, ramal Luján, une esta localidad con Gral. Pacheco y tiene su parada sobre la ruta 24 y Saldías, frente al estadio.

CLUB ATLETICO ATLAS - EL MARRON DE LAS MALVINAS - Estadio Santuario Ricardo Puga - El puma del oeste - Las Malvinas - General Rodriguez - Provincia de Buenos Aires - Republica Argentina - Futbol - Primera D - AFA

El estadio lleva el nombre de su fundador Ricardo Puga, y cuenta con varias entradas que conducen hacia sus instalaciones sociales o hacia las tribunas.
En la entrada principal hay una puerta para el ingreso de la gente hacia el playón de distribución general, y otra para el ingreso vehicular. En este sitio uno se puede dirigir hacia la derecha, donde están la platea y la tribuna para los socios, ambas de cemento, y las cabinas de transmisión para las radios; o hacia la izquierda, donde se encuentra el espacio de usos múltiples que cuenta con el anexo de parrilla y buffet. Un poco más alejados están los sanitarios, el sector de mantenimiento y la vivienda del casero. Detrás de ésta y sobre la cancha están los vestuarios para el equipo local, para el equipo visitante y para los jueces.
Sobre la calle Saldías están las puertas de acceso de jugadores, cuerpos técnicos, policías y bomberos. A un costado se halla la puerta de entrada vehicular por la que se puede acceder al campo de juego.
Sobre la calle Tejedor se ubica la tribuna visitante, también de cemento, con sus respectivos accesos. Cerca del alambrado y al centro del campo de juego podemos ver el mástil con base de concreto, que en los días que hay partido, se engalana con la bandera Argentina, la de Atlas y la de la AFA.
Tanto en la tribuna visitante como en la platea y tribuna de socios, el club cuenta con sendos sectores de parrilla y bufé. Las tribunas tienen una capacidad para 800 espectadores y otros 1 200 fuera de ellas.
Generalmente se accede por la ruta 24 (ex 197) y se entra por la calle Saldías. El estadio está ubicado a cincuenta metros de la ruta y cuenta con tres espacios destinados a playa de estacionamiento. Una, privada, a la entrada del club con capacidad para veinticinco vehículos; las otras dos a ambos lados de la calle Saldías: la del Norte con capacidad para cincuenta autos y la del lado Sur con una capacidad mínima de treinta vehículos.
El perímetro de tierra bordeado por el alambrado olímpico tiene 110 metros de largo por 67 metros de ancho. El campo de juego posee las siguientes dimensiones dentro de la reglamentación de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado): largo 105 metros y ancho 62 metros.
Dentro del campo están los bancos cubiertos para los jugadores suplentes de ambos equipos, hechos en material de concreto. El alambrado tiene dos puertas por la que se puede acceder al field: una más pequeña, por donde ingresan los jugadores, y otra más amplia para el ingreso de vehículos.
La preparación del predio para instalar la cancha comenzó casi inmediatamente después de su compra y Puga multiplicó sus esfuerzos, le quitó horas a su descanso y emprendió, prácticamente solo, la titánica empresa. Dentro de sus posibilidades, lo acompañaron en esa tarea sus más fieles colaboradores, algunos amigos y jugadores.
Era común que se quedara durmiendo sobre el piso de una casilla precaria, que luego se transformó en los primeros vestuarios.
Los primeros arcos eran de madera dura. Con el paso de los años fueron reemplazados por caños de hierro, aunque Puga sigue prefiriendo los primeros.
Para el alambrado del field, Puga intentó convencer a la empresa Teléfonos del Estado en donde trabajaba, para que le donase al club los postes necesarios. Por una cuestión burocrática no se los podían regalar ni donar, por lo que la empresa decidió vendérselos al precio simbólico de un peso. Eran casi 150 postes de palmera que Puga fue colocando alrededor de la cancha, enterrándolos a casi dos metros de profundidad.
En un paso posterior le pidió a su hermano, que trabajaba en Acindar, que intercediera ante los directivos de la empresa para que le vendan el alambrado para la cancha a un precio acomodado. La empresa accedió y de ese modo se pudo instalar el alambrado olímpico.
El estadio comenzó a ser utilizado a partir del campeonato de 1970. Con anterioridad no se le permitió usarlo porque aún no estaban concluidos los vestuarios, razón por la cual Atlas y otros cinco equipos fueron suspendidos por un año. Concluidas las obras, una inspección posterior lo habilitó oficialmente para participar de los campeonatos de la AFA.


 


Primer Equipo de Atlas 1949

Todos los derechos reservados por AmorporAtlas.com.ar
Webmaster: Marron desde la Cuna amorporatlas@yahoo.com.ar