AMOR POR ATLAS



Homenaje a Ricardo Puga

 
LAS PEÑAS DE ATLAS

"Para amar a tu pueblo, a tu tierra, es absolutamente necesario conocer su pasado". (Miguel Ángel Giordano)

Según la Real Academia Española, la palabra peña significa: Monte o cerro peñascoso. Piedra grande sin labrar. Del latín: Penna = Pluma, es el nombre con que se designa a ciertos círculos literarios. También es un encuentro de camaradas. Pero veamos, en España, a la palabra peña o peñasco, se la suele equiparar con la palabra berrueco, cuya raíz etimológica tiene origen prerromano, acaso celta y que es un tolmo granítico (del latín tumulus), o peñasco elevado con semejanza a un mojón.
Ahora bien, es a partir de la primera mitad del siglo pasado, cuando se empezó a utilizar el término peña para designar a los encuentros de amigos o pares de una misma disciplina social o cultural. Con el paso del tiempo se fue generalizando y se han popularizado en todo el país. Los simpatizantes de los clubes de fútbol la adoptaron con simpatía y junto a las filiales, son los entes paraclubes encargados de mantener viva la historia y sus tradiciones, que son la esencia misma de las instituciones y las que impiden, muchas veces, que los clubes sean doblegados por los poderes económicos siempre ajenos al espíritu que los parió.
Sostenemos que Atlas tiene una muy rica historia y los que de verdad amamos a este club, alzamos los marrones estandartes y gritamos:
¡Acá estamos y no dejaremos morir a nuestra historia!

Y hemos pasado a los hechos.
Con la creación de dos peñas que engrandecen a nuestra entidad, llevaremos adelante el sueño de ese puñado de niños que en el año 1951 comenzaron a escribir las primeras palabras y a dar los primeros pasos.
Hoy, este club de la primera división "D" del fútbol argentino, cuenta con sus dos primeras peñas, lo que es todo un acontecimiento para la divisional y para el fútbol nacional.
Ambas peñas han sido creadas el día 17 de Agosto de 2006, fecha del 55 aniversario de la institución y llevan los dos nombres más característicos:

"RICARDO PUGA" y "HISTÓRICO ATLAS.

¿POR QUÉ UNA PEÑA EN ATLAS? (10 - 9 - 2009)

Escribe: MIGUEL ANGEL GIORDANO

En algún momento, una par de personas me preguntaron: ¿Por qué se había formado una Peña en Atlas? Si es un club de la "D". Los mandé a cagar olímpicamente y hoy, a raíz de una conversación que tuve con un referente histórico del club, el Sr. José Luís Cordó, que fue presidente de la entidad y que ha hecho muchísimo por Atlas, se me ocurrió contarle a la gente, los entretelones que forjaron a nuestra "Peña Ricardo Puga", hace ya tres años.
Como se sabe, la fecha del aniversario del Club Atlético Atlas, que fue fundado en el año 1951, es el día 17 de Agosto.
En 2006, para festejar otro aniversario del club de nuestra niñez y adolescencia, nos reunimos varios ex jugadores que pasaron por el club.
Se hizo una cena en el Restaurant de Guido Oriente (otro ex jugador) y, como es habitual en estas ocasiones, fue una noche maravillosa, cargada de alegría y de emoción.
Cuando la cena estaba en su apogeo, se me ocurre una idea que le trasmito de inmediato a "Pechito" Segovia, a quien tenía enfrente mío. Y le dije:
-Pecho, ¿por qué no aprovechamos ésta circunstancia de que estamos todos reunidos y fundamos una Peña del club? Podría llamarse Ricardo Puga, en honor al hacedor de Atlas.
Pechito me respondió:
-Y dale, ármate algo para que quede registrado.
Y ahí nomás, labre un acta que decía:
"17 de Agosto de 2006
Los abajo firmantes, todos ex jugadores del Club Atlético Atlas, para ayudar al coloso a sostener el universo del fútbol, para afianzar los lazos de amistad de sus integrantes, para defender su historia y su tradición y para que nunca desaparezca, por este acto, anunciamos al mundo la creación de la PEÑA RICARDO PUGA y prometemos mantener muy alto los marrones estandartes que enarbolara nuestro máximo prócer, el 17 de Agosto de 1951".

Esta acta fue firmada por todos los presentes y forma parte del museo que estamos organizando.

A partir de entonces, una vez al mes nos reunimos en una cena que es un pretexto para poder estar juntos y gozar de nuestra amistad.
Lo hacemos por muchos motivos. Y es la total realidad:
Para todos nosotros es una alegría, una bendición de la vida poder reunirnos por unas horas entre amigos, chupar, comer y cagarnos de risa.
Y porque es una buena forma de dar la verdadera imagen que tenemos de nosotros mismos: la unidad y el amor que sentimos por cada uno de sus integrantes.
Voy a hacer público un hecho interno de la Peña.
Hace más de dos años, en una de nuestras reuniones mensuales, se barajó la posibilidad de darle una entidad más "seria" a nuestra Peña y armar una estructura gubernativa.
En medio de esa conversación, "Pechito" Segovia tomó la palabra y dio su opinión sobre el tema.
El sugirió que la Peña no debería tener una Comisión Directiva. Todos seríamos Directores, Presidentes, Tesoreros, o lo que sea.
Todos seríamos iguales, sin diferencias de cargos o lo que se le parezca. Que cada uno aporte, desde su lugar, lo que pueda, con sus conocimientos o con su tiempo.
Debemos dar el ejemplo de unidad y mostrar que se pueden hacer cosas sin necesidad de ostentar cargo alguno.
Porque además, es la muestra más clara de que este es un verdadero grupo de amigos y lo que nos ha unido a todos es el Club Atlético Atlas.
Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para lograr esa unidad en el club y que éste, crezca siempre más.

Cuando terminó de dar su opinión, todos aprobamos de inmediato y en forma unánime su petición.
Desde entonces, nos manejamos de esa manera. Alguien tira una idea, opinamos todos y se aprueba por sí o por no y seguimos comiendo y tomando y cagándonos de risa.
Todos colaboramos con lo sabemos o con lo que podemos. No hay envidias, ni celos, ni ansias de protagonismo. Algunos, por su forma de ser pueden hablar más, pueden hablar menos, pero todos somos iguales y los laureles (si cabe) de los eventos que organizamos, los obtenemos todos juntos.
Está en el espíritu de la Peña, apoyar todas las manifestaciones, todos los eventos y todo aquello que coadyuve a un mayor crecimiento de Atlas.
Nos guía la idea de mantener unidos a todos los hinchas de "El Marrón" y buscamos afianzar esos lazos.
Hoy la "Peña Ricardo Puga" cumple sus primeros tres años y nos encuentra con un paso firme y una serie de proyectos que se irán realizando en los próximos meses. También, ha ido creciendo el número de integrantes de la misma y se siguen sumando personas con el mismo espíritu y no necesariamente, deben haber jugado en el club.

El sábado 22 de Agosto festejaremos los 3 años de la Peña y los 58 de Atlas.
Este evento nos encuentra más unidos que nunca y seguramente, ha de ser otro momento brillante y feliz en nuestras vidas.


 


Primer Equipo de Atlas 1949

Todos los derechos reservados por AmorporAtlas.com.ar
Webmaster: Marron desde la Cuna amorporatlas@yahoo.com.ar